Chavas.mx - Identifica la violencia de pareja, Imjuve te dice cómo
Inicio | Noticias | Chavas | Identifica la violencia de pareja, Imjuve te dice cómo

Identifica la violencia de pareja, Imjuve te dice cómo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los datos obtenidos revelan que 15% de los mexicanos ha sido víctima de violencia física Los datos obtenidos revelan que 15% de los mexicanos ha sido víctima de violencia física

Imjuve implementó la Clínica de Atención Psicológica para apoyar a las y los jóvenes

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano de la Juventud, retomó los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), elaborada en 2007, con el objetivo de ayudar y orientar a las y los jóvenes a identificar la violencia en pareja.

Para este estudio que se realizó sobre la violencia en el noviazgo, se consideró a aquellos jóvenes entre 15 y 24 años que estaban solteros (14 millones 61 mil 802). De este total, se seleccionó a aquellos que durante 2007 tuvieron relaciones de noviazgo con su pareja (7 millones 278 mil 236).

De acuerdo con los datos que arroja la encuesta, 51.8% de las personas tuvo al menos una relación de noviazgo durante 2007. Los motivos que llevaron a estos jóvenes a relacionarse son: que la pareja les gustaba mucho (90%); que le insistieron mucho (4.9%) y la presión social con el (2%).

Los datos obtenidos revelan que 15% de los mexicanos ha sido víctima de violencia física; 76% ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5% ha vivido experiencias de ataque sexual, siendo las mujeres las que forman las dos terceras partes de las personas que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales.

De la misma forma que las experiencias de ataque sexual, es importante conceptualizar la violencia física desde una perspectiva de género, siendo en esta, el porcentaje más alto de personas que reciben violencia física, mujeres (61.4%), mientras que en el género masculino se manifiesta en un 46%.

De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5% que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33%), otros familiares (9.2%) y la mamá (14%). Cabe señalar que de este total, el 66% son hombres y el 34% mujeres.

Para el Imjuve este es un grave problema que aqueja a la población joven y que además de su potencial en el futuro de relaciones adultas, este tipo de violencia, pone en riesgo el progreso académico de una persona, disminuye su autoestima y su confianza para poder crecer de manera madura y asertiva.

Ante este panorama, el Imjuve a través de la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes, otorga, mediante la Clínica de Atención Psicológica, el servicio gratuito para diagnosticar y canalizar, si así se requiere, a las y los jóvenes con problemáticas psico-emocionales diversas, tales como: violencia en las relaciones de noviazgo. Citas al teléfono 15 00 13 00, ext. 1470.

LOS TIPOS DE MALTRATO MÁS FRECUENTES SON:

 

Violencia Física: conceptualizada como el uso de la fuerza física o de armas de ataque que lesionan o hieren a una persona, de acuerdo con la ENVINOV 2007 ésta es clasificada en tres rubros:

1) Leve. Este nivel incluye agresiones como empujones, arañazos, jalones de cabello y  mordidas.

2) Media.  El siguiente nivel, tiene acciones como bofetadas, golpes, tirar objetos pesados, patadas y romper objetos personales.

3) Severa. El nivel más alto en la violencia física incluye agresiones como quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo y otras armas.

Violencia psicológica: entendida como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas, de acuerdo con la ENVINOV 2007 este tipo de violencia se clasifica de la siguiente forma:

1) Actitudes de control: Implica impedir amistades, que la pareja salga con la familia y/o hacer llamadas por teléfono a todas horas. Como se menciona, las actitudes de control buscan en todo momento limitar la actuación de la pareja mediante actitudes autoritarias.

2) Subestimación: Implica una agresión por medio de actitudes de menosprecio, es decir, criticar la manera de vestir de la pareja, no estar de acuerdo con lo que la pareja estudia y/o no estar de acuerdo con lo que hace en el trabajo. Este tipo de violencia psicológica tiene como característica principal el desacuerdo con la forma de actuar de la otra persona.

Violencia sexual: Según la ENVINOV 2007, ocurre cuando uno de los miembros de la relación trata o consigue forzar a su pareja a tener relaciones sexuales u otras prácticas sexuales en contra de su voluntad. También se da cuando se realizan insinuaciones o éste la obliga a ver imágenes en contra de su voluntad y que se consideran deshonestas.

TIPS PARA IDENTIFICAR LA VIOLENCIA EN PAREJA:Intenta controlar tu forma de vestir, hablar, pensar; trata de cambiar tu conducta;  te critica constantemente; exagera tus defectos; todo el tiempo quiere estar contigo o saber lo que haces y con quién;  trata de controlar tu vida; te prohíbe o amenaza en lo referente a la escuela, trabajo, amistades y costumbres; te culpa de todo lo que sucede y te convence de que es así.

Etiquetado como:

Ligue

Califica este artículo

0