Chavas.mx - ¿Un clavo saca otro clavo? como diría Paty Cantú
Inicio | Noticias | Chavas | ¿Un clavo saca otro clavo? como diría Paty Cantú

¿Un clavo saca otro clavo? como diría Paty Cantú

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¿Un clavo saca otro clavo? como diría Paty Cantú

Muchos sufren cortar con su pareja y, para consolarse, buscan sustituirla de inmediato con un nuevo amor. ¿Servirá?

Las heridas de amor no son fáciles de sanar y este dolor es el motivo para que muchas personas recurran a aplicar, como medicina, el conocido refrán: “Un clavo saca otro clavo”.

A veces funciona y otras, el remedio puede ser peor que la enfermedad. “Intenté olvidar a una persona especial con alguien más, no funcionó, sólo me lastimé y de paso herí a una tercera persona que sólo me entregó amor”, escribe Analisse (23).

Sin embargo, Andrés (20) tiene una experiencia diferente. “Terminé con la que fue mi novia por tres años, estaba deprimido, pero a los pocos días formalicé una relación. Ahora llevó 1 año  con la chica que curó mi mal de amor”, dice.

¿EN QUÉ AYUDA EL OTRO CLAVO?

Cuando termina una relación de pareja, tus amigos te aconsejan reemplazar ese amor perdido. Para algunos especialistas, llevar esto a la práctica podría ser beneficioso. “Efectivamente, cuando aparece otra persona luego de una ruptura, de algún modo se desplaza toda la mala energía. También, colabora a que el proceso de separación sea menos doloroso”, explica la sicóloga Susana Sáenz.

Ahora, se debe tomar en cuenta que, por lo general, “el clavo” tiene un papel transitorio en la vida del afectado. Igualmente, su rol podría ser positivo, pues ayuda a controlar esa sensación de soledad.

“El ser que llega ayuda a la persona lastimada, pues la hace sentir importante”, dice la especialista. Este “clavo” colabora en levantar la autoestima y estimula con sus detalles a superar la crisis de la ruptura.

Sáenz ve el tema como algo complejo, pero desde su perspectiva, un clavo saca otro. “A las personas les cuesta mucho lidiar con la soledad o sufrir el abandono. Entonces, cuando aparece otra persona con la que se puede compartir o hablar, hace que emocionalmente el afectado se sienta mejor y se valore”, afirma la sicóloga.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

El sicólogo Ariel Roldán explica que “el ser humano necesita un tiempo para superar los momentos tristes. En el amor, una ruptura se parece a un duelo y sicológicamente hasta se la denomina luto, pues se trata de la pérdida de una persona y este sentimiento puede durar, normalmente, desde dos meses hasta dos años”. Intentar encontrar a otra persona y cambiar por un ex amor no suele ser algo normal”, indica.

En cambio, para quienes toman la ruptura como una liberación, el momento puede ser llevadero. Eso sí, sin caer en excesos. “No se debe confundir las cosas, tener sexo incontrolado con la primera persona que se te ponga enfrente no es lo aconsejable”, comenta Roldán.

Entonces ¿qué hago? Tomar el momento con calma. Y cuando la pena haya pasado, uno puede darse la oportunidad de volver a amar.

PERO... ¿POR QUÉ NO USAR UN CLAVO?

Recurrir a un “clavo” podría ser negativo, ya que la persona no llega a tener claros sus verdaderos sentimientos. “Esto puede generar, a corto o mediano plazo, mucha frustración, pues si esta nueva relación no funciona, la persona corre el riesgo de volver a pensar o incluso buscar a la pareja anterior”, dice Sáenz.

Lo aconsejable es dejar que las heridas se cierren y no iniciar inmediatamente otra relación cuando se termina una, porque el afectado, sin darse cuenta, podría lastimarse y herir a la otra persona.

Por otra parte, “no se debe idealizar a la nueva pareja como la mujer o el hombre perfecto, porque en realidad, en ella o él sólo se busca un apoyo emocional”, dice Roldán.

EN ESTE CASO... NO DESESPERES

El efecto de este conocido refrán depende de cada persona. Un “clavo” puede perjudicar o ayudar en la vida de un ser. Y debido a estos supuestos, también se aconseja culminar bien el proceso de ruptura, pero sin que el tiempo te juegue una mala pasada.

“Uno está bien para iniciar una relación cuando ya no tiene sentimientos ni de amor ni odio y sólo quedan gratos recuerdos de la relación. Reírse de algunas cosas es un síntoma de que el proceso de dolor se ha superado, al igual que cuando se habla con esa persona con naturalidad, como con cualquier otra”, afirma Sáenz.

Otros tips

• Efectos. Aplicar el refrán puede ser positivo, porque te ayuda a sobrellevar el calvario de la ruptura. El “clavo” que llega siempre te ayudará a superar el sentimiento de soledad. Lo negativo es que puedes lastimar a esa persona que llega a tu lado. Recuerda, no hagas lo que no quieres que te hagan.

• Hallar el problema. Es importante hallar el problema por el cual se terminó la relación. Puede ser que tú hayas sido quien cometió el error y ese percance se verá reflejado en futuros compromisos. Si tú no fuiste el problema, busca a quien te merezca.

• Un encuentro. Cada vez que se termina una relación debe existir una pausa para superar el sentimiento. Aparte de eso, es importante encontrarse con uno mismo para afrontar, no sólo afecciones sentimentales, sino también los problemas rutinarios que te da la vida.

• En la fama. Este conocido refrán fue aplicado entre las estrellas de la farándula. Lo hizo Salma Hayek cuando el actor Edward Norton la dejó después de tres años de noviazgo. Luego, la actriz encontró el “clavo” perfecto, su actual esposo François-Henri Pinault, con quien tiene una hija llamada Valentina Paloma.

• Infidelidad. Quienes buscan con urgencia un “clavo” son los que sufrieron una traición. Ellos empiezan una relación con la primera persona que encuentran para demostrar al infiel, su valía. Si es tu caso, sánate emocionalmente antes de empezar un romance.

 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0